martes, noviembre 22

Mediocre

Con el ruido de fondo de una ciudad que amanece y se va a dormir en horarios estrictamente rigurosos, es habitual dejar caer los párpados, alcanzar el paraíso de los ojos cerrados por unos segundos con patrón de ondas alfa en el cerebro y sentir el estrés de la vida cotidiano como un nivel de agua hasta el cuello. Es el momento de cruda honestidad, donde sólo está el silencio interno y la propia voz catalogando los avances en la vida.


Mediocre se considera, a pesar del mal uso de la palabra, a aquello de calidad media o "de poco mérito, tirando a malo", como muy ciertamente la RAE afirma. Es complicado usarla en una oración correctamente, sin embargo, porque está el peligro de aplicarla a quien no logra ganar o ser el mejor sin importar su esfuerzo. Un nadador que sale quinto en una carrera es mediocre? La chica que hace gimnasia artística pero no logra hacer un rondeau apropiado, o el que luego de mucho estudio logra aprobar con un 6 un examen muy difícil? Siempre está el otro que se sacó 8 y Michael Phelps, sí, pero eso no implica que el que no ganó no haya dado lo mejor de sí y no se haya superado a sí mismo. Hay un triunfo como final de la historia interna de cada uno y es prácticamente imposible juzgar a los que logran algo, porque después de todo, ¿Quién puede ponerse a decidir quién se esforzó más que el otro?

No ser mediocre está en superarse a sí mismo, en no conformarse con lo que se espera de uno sino en dar más que eso, o estar al menos dispuesto a intentarlo hasta la muerte. A pesar de todas las propagandas y fotos de deportistas talentosos, no es algo tan poco común no estar en el grupo de los non-achievers. Empleados que se conforman con dar el mínimo esfuerzo en su trabajo para hacerlo en el tiempo y calidad justas, sólo para no cansarse y quemar las energías en actividades sin valor, estudiantes que más que aprender, estudian para aprobar. Relaciones aburridas, teniendo como motivo de unión la falta de ganas de esmerarse en mejorar las cosas, de volver al mundo de los solteros o el lema de "no voy a encontrar algo mejor que esto, meh".

Es algo que nunca voy a entender. Es decir, no todos tienen la suerte de sentir pasión por la ciencia, o el arte o la curiosidad por el mundo. ¿Pero de qué se trata una relación si no es de amor, amor como el de Romeo y Julieta, amor que quema civilizaciones, amor hasta la vejez, amor sin histeria, sin egoísmo, más allá de las apariencias y hecho por haber sido buscado y encontrado, precisamente como uno lo quería? No, no se trata de sexo ni se trata de muy buen sexo o de "al menos lo tengo asegurado". El amor es hacia uno mismo por sobre todas las cosas, porque de eso se trata el instinto de supervivencia, y, después de todo, we live together and die alone. Y cuando se generan tormentas eléctricas al rozar la piel de otra persona que es todo eso y mucho más, y la loca sensación de "no puedo creer que alguien tan perfecto guste de mí", bueno, ahí está. Y eso se nota cuando se siente. Son los flashes que iluminan el cielo durante la lluvia.

Es eso o es nada. Voy a estar feliz estando sola buscando eso, hasta que lo encuentre, porque encontrarlo va a hacer que valga la pena. Y por eso me opongo a conformarme con cualquier cosa que encuentre y "pueda servir". No se trata de ser exigente, no se trata de que por estar sola no tenga derecho a "ponerme quisquillosa". Porque yo valgo algo y yo sé lo que quiero, porque tengo una vida y no pienso dejar de lado mis actividades para pasar el tiempo con algo que no es más que un insulto al concepto de una cita o relación o lo que sea, porque me niego a ser el plan B de algún pibe que me elige a mí porque su primera opción no estaba disponible, y me niego a elegir a alguien basándome en ese criterio. Porque el mundo está lleno de cosas que son mediocres, pero no voy a hacer nunca al amor una de ellas.

Y sí, por supuesto que sí, tengo el derecho a elegir con quién quiero pasar el rato.

1 comentario:

Fepe dijo...

El otro día compartía una imagen en Facebook que creo que ilustraría tu post de manera genial.

Me gustó mucho lo que escribiste, Yay

 

Free Blog Counter