Si bien el concepto tradicional de Probabilidad es el número de casos favorables sobre el número de casos posibles, la idea se puede aplicar a lo convencional - estadísticas, juego, azar. Sí, y las empresas de seguro no harían nada si no contaran con sus millones de nerds con anteojos y sus calculadoras sacando probabilidades. No poseen sabiduría, no conocen el futuro y no pueden prevenir nada, pero tienen aquella aplastante seguridad que tiene todo aquel que empieza a hablar con números. Hay algo en los números que no hay en las demás cosas, como si fuera una entidad cósmica que nos observa desde arriba integrando y derivando a su antojo. Sorprendente que no exista una religión que adore a X.
Pero ojalá fuera tan fácil. Al menos un número para otras áreas de la vida como el amor o todo eso de lo que se habla daría cierta confianza, ¿no? Una esperanza, un alivio, un aviso. Pero es imposible saber si se darán la serie de eventos que lleven a algo. Es imposible determinar las variables de las cuales depende el valor de "Casos favorables" y "Casos posibles", y raramente esas variables podrían ser alteradas por cualquier simple mortal. Si "Casos favorables" depende de la estructura psíquica de las personas involucradas, o de las eventualidades de la vida que lleven a diferentes circunstancias, y las "Posibles" son incógnita porque no podría ser determinado por nadie que no pudiera leer el futuro u observar diferentes universos paralelos con distintas direcciones y sentidos opuestos, ¿Cómo se valoran las chances?
Si no puedo saber si hay atracción entre dos personas por números, ¿Cómo puedo averiguarlo? ¿En la tasa de palabras intercambiadas por minuto? ¿En la calidad de los diálogos? ¿En el porcentaje de blush ante cualquier cosa? Y si eso no es alentador, ¿Cómo cambiar los "Casos favorables" o "Posibles"? ¿Un buen nick en el msn que tire una hint suspicaz y emotiva? O tal vez sea una cuestión de piel. Tal vez se requiere estar arriba del Titanic y que éste choque con un iceberg para poder correr de la mano bajo el atardecer.
viernes, diciembre 18
Improbable
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Creo que en esos casos no depende de nñumeros, con la operación alcanza. Un mas es un mas, y un por, la gloria. El resultado, una anécdota.
Publicar un comentario