jueves, agosto 19

Un gen

¿Recuerdan todos la gripe A que nos suspendió las clases, trabajos y llenó al mundo de noción sobre la existencia de gérmenes (¡Sí, es algo que existe aunque no lo veas!), o al menos de cierta paranoia con un límite difuso entre lo saludable y lo estúpida?

El virus que causó la pandemia en el 2009 (H1N1) es un virus que puede infectar humanos. Es básicamente el mismo virus que en el 1918 y también por 1960 causó epidemias masivas con millones de muertos, sólo que a lo largo del tiempo fue cambiando un poquito - por un lado, el virus en sí mismo fue equivocándose a la hora de multiplicarse y cambió ciertas características - y por otro, la gente empezó a hacer reposo, vacunarse y tomar medicamentos, cosas que en cierta forma lo obligaron a ser menos violento y sólo ser un agente causal de gripe. Sí, todos los años muere gente de gripe, pero es algo habitual.

Por otro lado, está el virus de la gripe aviar, que también es el mismo virus previamente mencionado, sólo que por otras características que tiene (¡Por haber ido cambiando!) sólo infecta, bueno, aves. Y sucede lo mismo con la porcina! Virus con cierta preferencia de huesped que, viviendo con ellos, va cambiando. Claro que, como nadie le rompe los huevos a los chanchos o a los pollos con la vacuna o el medicamento o hacer reposo viendo Friends toda la tarde, estos virus tienen más permiso para volverse requete violentos. Y es lo que pasa; La gripe aviar es una enfermedad bastante violenta para los pobres animalitos. Por suerte, ese virus no nos puede infectar a nosotros los humanos, por cierta proteína que tiene en algún lugar.

Pero. Sólo se quiere la mutación en un sólo gen, uno sólo, y ese virus podría transmitirse al ser humano. ¿Qué es esto? El virus se contagiaría tan fácil como cualquier gripe que nos contagiamos (Estornudo arriba tuyo. Felicidades, tenés gripe.), pero no tendría el componente suave de la gripe del reposo y Friends. Sería una gripe enojada, violenta y fulminante, como la de los pollitos.

Un sólo gen. O sea, la enzima que tienen los virus (que no es nada eficiente y bastante distraída, dado que carece de un mecanismo llamado Proof-Reading -imaginen qué es ) tiene que equivocarse un sólo un par de bases en un determinado lugar de su genoma y ya está. Gripe mortal al toque.

Lo que pienso: No tiene sentido angustiarse. No hay nada que nadie pueda hacer. Es sólo cuestión de esperar que en el día de mañana, si voy al bingo, salgan los números de mi cartón y que el virus por favor no mute. Pero no sé por qué me cautiva tanto el pensamiento de que, quién sabe cuándo - en 100 años, 50 o la semana que viene - todo podría volverse como una gran película de zombies, excepto por la parte de que reviven y hay que matarlos y sos una protagonista con un físico increíble que queda encerrada en un laboratorio con un galán de aquellos. Ah, y tienen la cura claro.

No hay comentarios:

 

Free Blog Counter